¿Qué busca este proyeto?
Para
la Institución la comunicación es un componente fundamental dentro
de la dinámica escolar, los estudiantes sordos se comunican por
medio de su idioma natural que es la L.S.C., es una lengua que se
expresa en forma viso-manual-gestual, tienen una gramática propia y
es ágrafa (no tiene escritura). Para lo cual surge la idea en 2008
de capacitar a los docentes interesados en el aprendizaje de la
L.S.C. y extender la capacitación a los núcleos familiares de los
estudiantes sordos para así mejorar el acompañamiento familiar en
el ámbito escolar y social, fomentando el adecuado desarrollo
cognitivo, lingüístico y académico de los estudiantes.
En el
transcurso de los primero años de capacitación se observa la
necesidad de abrir el espacio para todos los miembros de la comunidad
educativa que estén interesados en aprender a comunicarse de manera
efectiva con los estudiantes sordos. Por ello, actualmente los
talleres de L.S.C. se ofrecen para: docentes, directivos docentes,
acudientes, familiares de estudiantes en situación de discapacidad:
sordos, practicantes, estudiantes de la institución educativa,
empleados administrativos, de servicios generales y personal de
vigilancia.
Los talleres son brindados por el grupo de modelos lingüísticos de
la institución educativa (que son personas sordas adultas
competentes en la L.S.C.), con la orientación de la docente Julieta
Pinto González (actualmente), bajo la metodología de inmersión en
contextos significativos. La idea es promover espacios
significativos, para garantizar el éxito del aprendizaje por medio
de la interacción y practica en situaciones cotidianas que le
permiten a cada participante enfrentarse al uso de la lengua en
contexto.
Existen
cuatro niveles de formación: inicial, básico, intermedio y
avanzado. Cada uno con una duración de 15 sesiones de trabajo de
dos horas cada una. La oferta de estos talleres se hace semestral.
Conscientes de la diferencia en la disponibilidad de horarios y sobre
todo pensando en la facilidad para los padres de familia se abren
grupos en la mañana y en la tarde, y uno los sábados en la mañana.
También se abren grupos para los estudiantes de primaria durante la
jornada escolar.
Para
las personas que han participado en los talleres ha sido una ganancia
directa el poder comunicarse por sus propios medios con los
estudiantes sordos. A nivel familiar ha mejorado el acompañamiento,
los padres se encuentran con sus hijos para dialogar y vivir con
ellos la experiencia de crecer siendo sordos, en un mundo de oyentes.
En la comunidad educativa se siente el impacto al ver que no existen
diferencias entre todos los estudiaste de la institución, pues con
la promoción del aprendizaje de la lengua de señas en toda la
comunidad, se abre un verdadero espacio de inclusión para los
estudiantes sordos, quienes hasta hace poco se veían limitados al
servicio de interpretación en otros espacios por fuera del aula de
clases.
El
impacto de los talleres se observa directamente sobre nuestros
estudiantes sordos, quienes se sienten felices de poder interactuar
en sus hogares con la L.S.C. y en diferentes espacios de la jornada
escolar, ampliando sus posibilidades de participación en espacios de
equidad e inclusión.
Julieta Pinto González
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